AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, participará el jueves por videoconferencia en la cumbre internacional sobre el clima organizada por su homólogo estadounidense, Joe Biden, informó este lunes el Kremlin.
“Vladimir Putin presentará las estrategias de Rusia en el contexto del establecimiento de una amplia cooperación internacional para superar las consecuencias negativas del cambio climático”, afirmó el Kremlin en un comunicado.
En total, 40 dirigentes mundiales han sido invitados a esta cumbre, el 22 y 23 de abril, que marcaría el retorno de Washington al combate contra el cambio climático tras la retirada de la administración de Donald Trump.
A finales de marzo, Joe Biden invitó a Vladimir Putin y al presidente chino, Xi Jinping, a participar. Este último todavía no confirmó su participación.
La respuesta positiva de los rusos tiene lugar en medio de crecientes tensiones entre el Kremlin y Occidente, enfrentados en varios asuntos internacionales, sobre todo en lo que concierne a Ucrania y al caso del opositor encarcelado Alexéi Navalni.
Las cuestiones climáticas se revelan como uno de los pocos ámbitos de cooperación posibles actualmente entre Moscú y Washington.
De acuerdo a muchos científicos, Siberia y el Ártico rusos están entre las regiones más expuestas al cambio climático. En los últimos años han registrado fuertes olas de calor e incendios.
A comienzos de marzo, Moscú y Washington señalaron haber reanudado la cooperación respecto al clima con la nueva administración estadounidense.
El representante del Kremlin en este asunto, Ruslan Edelgueriev, se había contactado con el enviado estadounidense para el clima y exsecretario de Estado, John Kerry.
El funcionario ruso indicó que los principales aspectos de cooperación con Washington son la protección del Ártico, el área forestal y la energía nuclear para uso civil, en un contexto global de transición energética.