Bagnaia domina el día de libres en Portugal, Márquez aguanta el ritmo

AFP

El italiano Francesco Bagnaia (Ducati) realizó el mejor tiempo de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de MotoGP, este viernes en Portimao en el Gran Premio de Portugal, en las que Marc Márquez hizo un convincente sexto mejor tiempo en su vuelta a las pistas.

Márquez, que se fracturó el húmero derecho en una caída en el primer GP de 2020, en julio pasado, tuvo que ser operado en tres ocasiones, la última en diciembre.

A 473 milésimas de Bagnaia tras las dos primeras tandas de entrenamientos libres, el seis veces campeón del mundo de MotoGP parece mantener el ritmo, pese a afirmar que llega a Portimao con el único objetivo de “volver a pilotar una moto”.

En la mañana de este viernes, tras 265 días en el dique seco, el español volvió a las pistas poco después de las 10h00 GMT, hacíendose un pasillo entre la nube de fotógrafos y cámaras apostados a la puerta de su garaje.

En varias ocasiones firmó el mejor crono de la primera sesión de entrenamientos libres, provocando gritos de asombro entre los numerosos periodistas españoles presentes en la sala de prensa, antes de acabar tercero a 251 milésimas del líder, su compatriota Maverick Viñales (Yamaha).

El francés Fabio Quartararo (Yamaha), los españoles de Suzuki Joan Mir y Álex Rins, así como el australiano Jack Miller (Ducati), completan el top 5 del día.

El actual campeón del mundo, Joan Mir, no puede contar con su jefe de mecánicos este fin de semana, tras dar positivo en covid-19 antes de este GP.

Es de destacar de nuevo en esta temporada, la ausencia en el top 10 de las Yamaha satélites de la escudería SRT, con los italianos Valentino Rossi y Franco Morbidelli 15º y 19º respectivamente.

Durante la segunda sesión de entrenamientos, se fueron al suelo el japonés Takaaki Nakagami (Honda-LCR), que volvió a la pista tras pasar por el centro médico, y el español Aleix Espargaró (Aprilia).

. Clasificación combinada de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito del Algarve en Portimao (4,592 km): 

1. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati) 1:39.866

2. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha) 1:40.206

3. Joan Mir (ESP/Suzuki) 1:40.285

4. Álex Rins (ESP/Suzuki) 1:40.328

5. Jack Miller (AUS/Ducati) 1:40.336

6. Marc Márquez (ESP/Honda) 1:40.339

7. Maverick Viñales (ESP/Yamaha) 1:40.426

8. Johann Zarco (FRA/Ducati-Pramac) 1:40.490

9. Miguel Oliveira (POR/KTM) 1:40.592

10. Takaaki Nakagami (JPN/Honda-LCR) 1:40.611

NDLR: los pilotos con los 10 mejores tiempos de las tres primeras sesiones de entrenamientos libres van directamente a la segunda sesión clasificatoria (Q2), que determina las 12 primeras plazas de la parrila de salida. Los otros deben participar en una sesión clasificatoria previa (Q1) donde los dos más rápidos pasan a la Q2.