Redacción 21
Las exportaciones en El Salvador se redujeron 15 puntos en 2020 por motivo de la pandemia, así lo aseguraron esta mañana los representantes de la Corporación de Exportadores (COEXPORT) en el programa Diálogo con Ernesto López.
“Estamos en recesión, muchos países a nivel mundial se encuentran en dificultades, eso provoca una contracción en la demanda y el repunte de las exportaciones es más lento”, expresó Marvin Melgar presidente de COEXPORT.
En El Salvador hay una leve recuperación del sector, pero hacen falta alrededor de 3 años para que el país recupere el rumbo que llevaba antes de la pandemia.
La directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar, espera que todos los salvadoreños sigan con las medidas de bioseguridad para evitar un incremento de casos de coronavirus, ya que un nuevo encierro sería perjudicial para la economía y las exportaciones del país.
Y en relación a un posible cierre por la pandemia, Cuéllar considera que para evitar llegar a un nuevo encierro, el Gobierno debe apoyarse en la empresa privada para agilizar la vacunación.
La gremial también espera que el Gobierno pueda otorgar créditos a las empresas para invertir en más empleos.
“Para reactivar la economía necesitamos de créditos a plazos largos y bajas tasas y eso solo lo puede hacer la Banca de Desarrollo, no saldremos adelante sin todas las inversiones que hay que hacer”, puntualizó el presidente de COEXPORT Marvin Melgar.