AFP
Irak recibió este jueves 336.000 dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca fabricadas en Corea del Sur y financiadas por el programa Covax, destinado a los países con menos recursos, informaron las autoridades.
Irak, donde viven 40 millones de personas, solo había recibido hasta el momento 50.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, un regalo de Pekín a cambio de la promesa de compra de dos millones de dosis suplementarias del fármaco.
Por ahora, Irak, un país que desde hace décadas sufre guerras y pobreza, debe contentarse con las donaciones de vacunas por no tener presupuesto para adquirir dosis.
El parlamento aún no ha votado el presupuesto de 2021 y por tanto el ministerio de Salud no tiene por ahora recursos para planear la compra de vacunas.
Según la misión de la ONU en Irak, “1,1 millones de vacunas llegarán a Irak gracias al programa Covax en las próximas semanas y un 20% de su población será vacunada hasta finales de 2021”.
El sistema internacional Covax quiere distribuir este año dosis a 20% de la población de casi 200 países y territorios, e incluye un mecanismo de financiación para ayudar a 92 países desfavorecidos.
Este jueves se registraron en Irak más de 6.500 nuevas infecciones y 33 muertes.
Oficialmente, ha habido más de 815.000 personas infectadas por el covid-19 en el país desde febrero de 2020, de las que más de 14.000 fallecieron.
Pero las cifras reales son sin duda muy superiores, ya que en Irak se realizan pocos test de diagnóstico y la pobreza y el hacinamiento en muchas ciudades torna imposible el respeto de medidas de higiene y distanciamiento.