Redacción: Javier Ponce
Mediante un vuelo procedente de Bruselas, Bélgica, llegó este lunes a El Salvador el segundo lote de vacunas contra el Covid-19 bajo el programa COVAX.
Esta vez son 51 mil 480 dosis nuevas con las que cuenta el Ministerio de Salud para beneficiar al personal de primera línea.
Este nuevo lote de vacunas son parte de los 2.5 millones de dosis que está donando la Organización Panamericana de la salud (OPS) a El Salvador.
Estas dosis se continuarán aplicando al personal de primera línea entre estos bomberos, policías, militares, enfermeras, maestros y personal administrativo del sector Salud.
“Ya colocamos a los profesionales de la salud que han estado en contacto directo, también a quienes no, y seguimos avanzando con este personal de primera línea no sanitaria que nos ha acompañado en todas estas estrategias de contención”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Las dosis fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) para ser almacenadas en cadena de frío que garantizan la ultracongelación requerida para la conservación del fármaco anti Covid-19; El titular de salud, Francisco Alabí, aseguró que con la aplicación de las vacunas Pfizer y AstraZeneca requieren de una segunda dosis por persona.
En datos generales el pasado 17 de febrero, El Salvador recibió su primer lote de vacunas (20 mil dosis) de la farmacéutica AstraZeneca; El 12 de Marzo llegaron al país 33 mil 600 del mismo laboratorio y este lunes, llegaron 51 mil 480 dosis más, haciendo un total de 105 mil vacunas de las cuales se han aplicado 49 mil 100.
Este es el tercer lote que llega al país, el primero fue de adquisición nacional, el segundo y el tercero provienen de la iniciativa del programa COVAX.