Bruselas pasa a la acción para el rembolso de los viajes anulados

AFP

La Comisión Europea inició este jueves un procedimiento de infracción contra diez países europeos para defender el derecho de los ciudadanos a recuperar el dinero de sus viajes anulados por el coronavirus.

Bruselas envió una carta de emplazamiento a Chipre, Croacia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y República Checa por no respetar los derechos de los consumidores.

En concreto, sus legislaciones “permiten a los organizadores de viajes combinados expedir vales, en lugar de reembolsar el dinero por viajes cancelados, o aplazar el reembolso”, apunta la Comisión.

“No obstante, en virtud de la legislación de la UE, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso en dinero y otras formas de reembolso, como un vale”, subraya el ejecutivo comunitario.

Bruselas, que a lo largo de la crisis del coronavirus recordó que los derechos de los consumidores siguen vigentes pese a la situación excepcional, dio dos meses a los deiz países para responder.

La organización europea de organizaciones de consumidores, BEUC, calificó de “buena noticia” el procedimiento de infracción que, a largo plazo, puede saldarse en multas si se mantiene el incumplimiento.

Por otra parte, Bruselas pidió al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que imponga una multa a España por no transponer las normas europeas sobre el uso de los datos del registro de nombres de pasajeros.