AFP
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó a India este viernes para una visita de dos días durante la que se celebrarán las primeras reuniones bilaterales entre Nueva Delhi y la administración Biden.
Durante la visita, Austin se reunirá con el primer ministro Narendra Modi, así como con el ministro de Asuntos Exteriores S. Jaishankar, el ministro de Defensa Rajnath Singh y Ajit Doval, asesor de Seguridad Nacional, según un alto funcionario estadounidense.
India es un aliado clave de Estados Unidos en la región y la visita se produce tras las primeras conversaciones frías del jueves entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y altos funcionarios chinos en Alaska.
Poco antes, Blinken y Lloyd visitaron Japón y Corea del Sur, otros dos aliados clave, donde el secretario de Estado advirtió a China contra cualquier intento de “coacción” y “desestabilización” de la región.
La semana pasada se celebró una cumbre por videoconferencia entre el presidente estadounidense y los primeros ministros de Australia, India y Japón, una iniciativa conjunta para producir mil millones de vacunas contra el covid-19 en India para 2022, considerada el primer paso de su ofensiva diplomática contra China.
Era la primera vez que se reunía al más alto nivel la llamada “Cuadrilateral”, la alianza informal nacida en la década de los años 2000 para contrarrestar el ascenso de China al poder y reactivada por Donald Trump.
Las relaciones entre Estados Unidos e India fueron difíciles durante mucho tiempo pero los temores compartidos sobre China han acercado a ambos países bajo el mandato de Modi y Trump.
En 2016, Estados Unidos designó a India como “socio principal de defensa” y, desde entonces, ambos han firmado una serie de acuerdos que facilitan la transferencia de armamento avanzado y profundizan en la cooperación militar.