AFP
Los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, llegaron este lunes a Japón para realizar una gira destinada a reforzar los vínculos con sus aliados asiáticos frente a China.
Blinken y Austin, que viajaron en aviones separados, se reunieron el lunes con sus homólogos nipones y con el primer ministro Yoshihide Suga, quien en abril viajará a Washington para entrevistarse con el presidente Joe Biden.
Tras su estadía en Tokio, Blinken y Austin viajarán el miércoles a Corea del Sur.
Después de la visita a Seúl, el jefe de la diplomacia estadounidense viajará el jueves a Alaska, donde se reunirá con su par chino, por primera vez desde la llegada de Biden a la presidencia.
Por su parte, Austin viajará a India, donde permanecerá hasta el fin de semana.
La nueva administración estadounidense indicó que quiere refundar las relaciones con sus principales aliados luego de la tumultuosa diplomacia de la presidencia de Donald Trump.
Nuestro objetivo es “revitalizar nuestro vínculos con nuestros amigos y socios”, destacaron Blinken y Austin en una tribuna publicada en el diario Washington Post.
“Nuestra fuerza combinada nos hace más fuerte cuando necesitamos repeler la agresión y las amenazas de China”, afirmaron.
Un responsable de Defensa estadounidense, en declaraciones a los periodistas que viajaban con Austin, afirmó que las conversaciones con los responsables japoneses tratarían sobre el “papel de China en la región” y su “comportamiento”.
Pekín ha incrementado su presencia en las aguas que rodean las islas Senkaku, administradas por Japón pero reivindicadas por China, un tema que también estará sobre la mesa.
“Se trata de una parte importante de la conversación porque tenemos compromisos con Japón”, dijo el responsable, en alusión a un tratado de seguridad conjunto firmado por Tokio y Washington.