Redacción: Javier Ponce
En marzo de 2020, El Salvador comenzó a implementar medidas estrictas para contener la propagación del Covid-19, virus que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan china.
A un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará el Coronavirus como pandemia mundial, El Salvador recibe el segundo lote de vacunas y el primero bajo el programa COVAX de la farmacéutica AztraZeneca para continuar beneficiando con las dosis al personal administrativo de salud y primera línea.
Estas vacunas también serán aplicadas a los agentes de la Policía Nacional Civil, Bomberos, Fuerza Armada, maestros, entre otros.
El titular de Salud, Francisco Alabí, confirmó que las vacunas se encuentran almacenadas en el Centro Nacional de Biológicos, el cual posee todas las condiciones necesarias para distribuirlas a nivel nacional.
Las vacunas son resguardadas en heleras especiales para mantener su estado y después son trasladadas en camiones custodiados por policías y militares.
Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador, Franklin Hernández, reaccionó sobre la suspensión temporal de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca por los problemas diagnosticados en varios países europeos.
El especialista aseguró que ningún país ha confirmado a la fecha, de alguna persona con problemas de coagulación vinculados a la vacuna.
La población salvadoreña espera ser beneficiada muy pronto con estas dosis, ya que actualmente son para el personal médico.
Un sector de la población asegura sentir temor en aplicarse la vacuna contra el Covid-19, por algunos efectos que pudiera causar en el cuerpo.