AFP
El enviado de Estados Unidos para cuestiones de clima, John Kerry, advirtió este martes que Bruselas y Washington deben reactivar sus esfuerzos conjuntos para combatir el cambio climático antes de que el daño sea irreversible.
Presente en Bruselas para sus primeras conversaciones directas con funcionarios de la UE desde el cambio de gobierno en Washington, Kerry advirtió: “Nos enfrentamos a una crisis extraordinaria”.
Como secretario de estado durante el gobierno del expresidente Barack Obama, Kerry trabajó con las capitales de la UE para construir el Acuerdo de París sobre el clima de 2015.
Sin embargo, el sucesor de Obama, Donald Trump, se retiró del acuerdo.
Ahora, con Joe Biden en la Casa Blanca, Kerry ha regresado al gobierno como enviado para cuestiones de clima, y el Reino Unido organizará una nueva reunión de la ONU en Glasgow en noviembre para renovar los esfuerzos mundiales sobre el tema.
“Vine para renovar las conversaciones con nuestros amigos en Europa sobre nuestra cooperación sobre el clima, que fue extraordinaria en el período previo a [el acuerdo de] París. Ahora, tendrá que ser aún más fuerte”, dijo.
Kerry fue recibido por el vicepresidente de la UE Frans Timmermans, quien lidera el plan de crecimiento -denominado Green Deal- de Bruselas, y quien dijo que la visita demostró que los estadounidenses “han vuelto. Están de vuelta en París”.
Kerry tiene en agenda un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Vamos a trabajar juntos para que [la conferencia climática de la ONU programada para noviembre en] Glasgow sea un éxito”, dijo Timmermans.
“Estoy convencido de que cuando Estados Unidos y Europa trabajen juntos, podemos mover montañas y asegurar un clima en el que nuestros hijos y nietos puedan vivir”, añadió.