Honduras saluda el “respaldo” de EEUU a su lucha contra el narcotráfico

AFP

Honduras destacó el martes un informe oficial estadounidense que elogia al gobierno de Juan Orlando Hernández en la lucha contra el narcotráfico, pese a que el gobernante es investigado por supuestos vínculos con este delito.

“Ese informe es un respaldo al esfuerzo que hemos hecho como gobierno en materia de seguridad”, dijo el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, en una declaración de prensa.

El reporte del Departamento de Estado dice que “Estados Unidos continúa ayudando a desarrollar la capacidad de las instituciones hondureñas para combatir las drogas tráfico, corrupción y otros asuntos criminales”.

Destaca además que “las autoridades hondureñas demostraron capacidad mejorada para realizar interdicciones (de narcotraficantes) en 2020”.

“Durante los primeros nueve meses de 2020, las autoridades hondureñas afirmaron haber incautado aproximadamente 2,8 toneladas de cocaína, superando las 2,2 toneladas incautadas durante el año calendario 2019”, añade el reporte.

El Departamento de Estado mencionó además “la voluntad política del gobierno hondureño para combatir el narcotráfico en coordinación con Las agencias de aplicación de la ley de EEUU continúan”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Fredy Díaz, destacó que Honduras dejó de ser “el país de tránsito de drogas” desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Este reporte se conoce semanas después de que fiscales estadounidenses iniciaron una pesquisa contra el presidente Hernández -identificado con el código CC-4- y otros altos funcionarios del país, tras ser vinculados al narcotráfico.

Quien los acusa es Geovany Daniel Fuentes, uno de los capos hondureños enjuiciados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. 

El escrito de los fiscales asegura que en 2013, CC-4 “solicitó grandes contribuciones de campaña (…) y describió participar en la corrupción pública generalizada dentro de Honduras, incluida la malversación de la ayuda de Estados Unidos”. 

El presidente ya había sido mencionado por ese delito en el juicio en Estados Unidos contra su hermano menor, Juan Antonio “Tony” Hernández, preso en ese país tras ser encontrado culpable de traficar drogas “a gran escala”.

El lunes, una manifestación de mujeres vestidas de negro marcharon en Tegucigalpa, pidiendo la salida del mandatario, por considerar que está involucrado en actos de corrupción. En sus carteles, llevaban escrita la frase “fuera JOH”, iniciales del gobernante.

El presidente rechaza los señalamientos en su contra, alegando que se trata de represalias de narcotraficantes confesos que fueron extraditados a Estados Unidos por su gobierno.

Según Hernández, 25 capos fueron extraditados a ese país, 15 se entregaron y cinco fueron arrestados por autoridades estadounidenses.