Corte peruana ordena “respetar” decisión de una enferma de poner fin a su vida

AFP

Una corte de Perú ordenó “respetar” la decisión de una mujer que padece una enfermedad incurable y progresiva, de poner fin a su vida con asistencia médica, en un fallo publicado este jueves.

En la primera sentencia sobre sensible tema en Perú, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud “respetar la decisión” de Ana Estrada Ugarte, de 44 años, “de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia”.

La sentencia, que puede ser apelada, indica que se debe “entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida”, según el fallo divulgado por la Corte en Twitter.

El fallo puede generar una gran controversia en Perú, un país mayoritariamente católico. La Iglesia rechaza la eutanasia.

Estrada es una psicóloga que sufre desde los 12 años poliomielitis incurable y progresiva, según los medios peruanos. Su enfermedad se complicó a partir de 2015 y ahora permanece en cama casi todo el día y necesita asistencia para ir al baño.

“Mi cuerpo se sigue deteriorando. Cada día estoy perdiendo más fuerza. Dependo más del ventilador, me agoto más para deglutir y en general para todas las actividades diarias”, declaró Estrada recientemente al diario Perú 21.

“Necesito la garantía de parte del Estado para elegir cuándo y en qué condiciones morir. Ayúdenme a lograrlo”, agregó.

El fallo dispuso que se “inaplique el artículo 112 del Código Penal” que prohíbe la muerte asistida, tras acoger un recurso presentado en febrero de 2020 por la Defensoría del Pueblo (ombdusman) en favor de Estrada.

La Corte indicó que negarle la muerte asistida a Estrada afecta “los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos”.