Xi Jinping elogia el “milagro” chino en lucha contra la pobreza

AFP

El presidente Xi Jinping calificó este jueves de “milagro” la eliminación de la pobreza extrema en China, un objetivo que Pekín debía alcanzar a cualquier precio antes del centenario del Partido Comunista de China (PCC) que se celebra en julio.

Desde el lanzamiento de sus reformas económicas a fines de los años 1970, China afirma haber sacado de la miseria a 800 millones de habitantes.

El país asiático, hoy en día segunda potencia mundial económica, dice haber erradicado oficialmente la pobreza absoluta el año pasado.

“Ningún otro país puede sacar cientos de millones de personas de la pobreza en tan poco tiempo”, celebró el presidente chino durante un ceremonia con toda pompa en el Palacio del Pueblo en Pekín.

El nivel de vida cambio considerablemente en China desde los años 1970 cuando la población vivía en un sistema colectivista. Hoy en día el país es un gigantesco mercado con ciento de millones de consumidores buscados por las multinacionales extranjeras.

“Es un milagro humano que quedará en la historia”, estimó el presidente chino, que prometió compartir “la experiencia china” con otros países en desarrollo.

Xi Jinping ha hecho de la lucha contra la pobreza una de sus prioridades desde su llegada al poder a finales de 2012.

El umbral de pobreza está definido en China como un ingreso inferior a 2,30 dólares (1,90 euros) por día y por persona, es decir una cifra un poco más alta que la considerada por el Banco Mundial (1,90 dólares).