AFP
Japón comenzará la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la próxima semana, a pesar de la penuria de jeringas, declaró este miércoles el primer ministro japonés, Yoshihide Suga.
Japón ha hecho acuerdos con tres grandes compañías farmacéuticas para disponer de dosis suficientes para su población de casi 126 millones.
Pero todavía no ha anunciado un plan detallado para la campaña de vacunación, a menos de seis meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, que estaban previstos para 2020 pero fueron aplazado a 2021 debido a la pandemia.
Se espera que la vacuna Pfizer/BioNTech sea la primera aprobada en Japón en los próximos días, luego de los ensayos clínicos nacionales exigidos por las autoridades sanitarias locales.
“Cuando hayamos confirmado la eficacia y seguridad de la vacuna, comenzaremos la vacunación a mediados de la próxima semana”, dijo Yoshihide Suga.
Japón está tratando de abastecerse con suficientes jeringas especiales para poder extraer las seis dosis completas de cada frasco de vacuna Pfizer.
Las jeringas más utilizadas solo pueden extraer cinco dosis, lo que significa que la última debe desecharse.
El problema de las jeringas pondría privar de vacuna a unos 12 millones de personas, según cálculos de la prensa local.
“Al principio, usaremos las jeringas que pueden contener seis dosis pero, a medida que vacunemos, estas escasearán”, dijo el martes la ministra de Salud, Norihisa Tamura.
“Estamos trabajando duro para conseguir las jeringas. Estamos pidiendo a los fabricantes de equipos médicos que aumenten su producción”, señaló al comparecer ante el parlamento.
Hasta ahora, Japón sufrió menos que otros países la pandemia del nuevo coronavirus con solo 6.500 muertos oficialmente registrados desde enero de 2020.
Sin embargo, una nueva ola de contagios llevó a las autoridades a instaurar a comienzos de enero un nuevo estado de emergencia en varias regiones.
Desde la instauración del estado de emergencia se registró una disminución de casos.