Redacción: Milton Aparicio
La Selección Mayor alcanzó su primera semana de entrenos del 2021 de cara a las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022 y que es la primera en la que el entrenador Carlos De Los Cobos ha contado con los futbolistas por tiempo prolongado desde el inicio de la pandemia.
El seleccionador mexicano mira con buenos ojos la forma en que los jugadores han trabajado bajo su mando, en especial porque para algunos es su primera convocatoria para la Azul y Blanco.
“De cualquier manera era necesario activar nuestro trabajo, volver a reunirnos con los muchachos y trabajar sobre la idea que pretendemos y despertar el entusiasmo, la ilusión y el compromiso. En marzo tenemos nuestra Eliminatoria y es importante llegar muy bien preparados, a tope para competir como debe ser. Veo bien la respuesta de los muchachos hacia el trabajo y al compromiso que tenemos. Tenemos jugadores de todo tipo, algunos de experiencia, con más madurez que otro, pero el grupo ha trabajado bien y considero que podemos llegar con una preparación conveniente para los encuentros de marzo”, comentó De Los Cobos en conferencia de prensa.
El mediocampista Gilberto Baires realizó trote alrededor de la cancha en busca de superar molestias físicas, además de David Rugamas quien se sometió a terapias. Luego de varios meses sin microciclos, esta etapa sirve para que los futbolistas retomen la idea de juego que busca De Los Cobos y retomar el orden defensivo que se logró en los primeros partidos de la segunda etapa del mexicano al frente de la Selección.
Henry Romero regresó a la Azul y Blanco luego de una larga ausencia y mencionó que “aparte de hacer las cosas bien, de lo técnico y lo táctico, es importante también la actitud. Hay un muy buen grupo, todos trabajando a conciencia. Cada uno de los compañeros que estamos tratamos de hacer las cosas bien, dando el todo por el todo para lo que se viene. Son partidos complicados en los que es importante tener el orden, salir a la cancha a ser inteligente y será importante para lo que se viene”.
Un sector del campo que tiene competencia es la portería, con el regreso de Benji Villalobos de Águila, la buena temporada de Kevin Carabantes en FAS y la vuelta al fútbol salvadoreño de Henry Hernández se lucha por el único puesto para guardametas en el 11 titular de la Selecta, pero con el objetivo de lograr un buen entendimiento con la línea defensiva.
Sobre esta competencia, el guardameta emplumado señaló que “tengo claro que debo de venir a trabajar, hay dos porteros (Kevin Carabantes y Henry Hernández) que tienen un proceso más largo que el mío. El resto es muy bonito, el trabajar con ellos uno no deja de aprender, es una competencia sana y, de la mano del profesor (Fidel) Mondragón, estamos apuntando a eso. En Selecciones se trabaja completamente diferente que en los equipos, acá todos los días tenés contacto con la línea defensiva, estamos en plena comunicación y es fundamental mantener una defensa sólida. Tengo compañeros adelante que ya son conocidos por mi persona, por Henry y
por Carabantes, hacemos una conexión muy buena y nos iremos conociendo mejor e ir haciendo fuerte esa zona que es complicada para nosotros.”
El extremo derecho Óscar Cerén ha sido un jugador importante en el proceso del entrenador azteca quien espera que, de concretarse su regreso al fútbol salvadoreño, puede tomarlo en cuenta para la Fecha FIFA de marzo si logra un buen desempeño en el torneo local.
“He estado en contacto con Óscar, él ya me había comentado de la posibilidad de regresar a El Salvador. Le dije que me parecía –de acuerdo a las circunstancias que está viviendo porque no se le concretó la posibilidad de ir a otro país a jugar- muy conveniente y necesario para él y para su carrera. Él ha sido importante dentro del proceso nuestro y espero que ponga de su parte para que, si él está en el nivel que lo necesitamos, es un candidato para venir a nuestra Selección, pero va a depender sólo de él. El tiempo está muy apretado, ya pronto empezamos a competir, él tiene mucho tiempo de no estar compitiendo de manera formal y eso cuenta muchísimo”, comentó De Los Cobos.