Redacción: Javier Ponce
El Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) evaluó en su más reciente encuesta el manejo de la pandemia, economía, delincuencia y corrupción durante el año 2020.
La gestión del Presidente de la República Nayib Bukele fue evaluada por la población con una calificación de 8.37, Fuerza Armada con 7.61, partidos políticos con un 3.7 y con una nota de 2.92 a la Asamblea Legislativa.
Esta encuesta en la cual participaron 1,266 personas con un margen de error 2.7% y un 95% de nivel de confianza, también midió el nivel de corrupción en diferentes instituciones del país, quedando en primer lugar la Asamblea Legislativa con un 77.8%
Sobre la delincuencia, la población dijo que durante el 2020 disminuyó el actuar de las pandillas.
En cuanto al rubro económico, 4 de cada 10 salvadoreños dijo que la situación del país empeoró en 2020, mientras que un 38.3% indicó que seguía igual al 2019, y un 21% afirmó que ésta mejoró. Además, la población considera que la llegada de Joe Biden a la casa blanca beneficiará los intereses de país.
Otro aspecto que la población ve como problemático es la confrontación entre el Presidente de la República con otras instancias como la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.
Además, la población desaprueba con un 50.9% el actuar del Gobierno en bloquear el acceso a los archivos de El Mozote.
La encuesta finalmente concluye que la mayoría de la población aprueba la gestión del Presidente de la República Nayib Bukele, pero ha generado entre los ciudadanos una visión más crítica.