AFP
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas se comunicó este jueves por video-conferencia con la presidenta taiwanesa, después de que su visita a la isla fuera cancelada a pocos días de finalizar el mandato de Donald Trump.
El anuncio de la visita de Kelly Craft fue tomado como una provocación por Pekín, que condena todo contacto oficial entre países extranjeros y la isla, a la que considera como parte del territorio chino.
Pero esta entrevista a distancia tampoco fue del gusto del régimen comunista. “China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, dijo a la prensa el portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian.
En su discusión con la presidenta Tsai Ing Wen, Craft elogió la forma en que Taipéi había manejado la epidemia de covid-19, pero criticó la actitud de China, que impide que la isla esté representada en organizaciones internacionales.
“Lamentablemente, Taiwán no puede compartir su éxito (contra covid-19) en los foros de las Naciones Unidas, incluida la Asamblea Mundial de la Salud, porque la RPC está obstruyendo”, tuiteó Craft, refiriéndose a la República Popular China.
Taiwán, que a principios del año pasado tomó la decisión de cerrar sus fronteras y establecer un régimen de cuarentena muy estricto, registró menos de 850 casos del nuevo coronavirus y siete muertes atribuidas a covid-19.