Redacción: Javier Ponce
En crisis, así se encuentra la caficultura de El Salvador, la cual ha resultado afectada por la situación de endeudamiento que limita a miles de caficultores a optar por un crédito.
Los representantes de la Asociación Cafetalera de El Salvador compartieron este martes la situación actual del bosque cafetero, donde reportan una disminución en las exportaciones y temen que en los próximos años la producción del grano de oro desaparezca por falta de políticas públicas.
Actualmente los principales problemas del sector cafetalero son:
- Crisis por la falta de suministro de agua
- Contaminación ambiental
- Daños en la fauna y flora
- Falta de ayuda para el mantenimiento del bosque cafetero
El año agrícola ya inició, y este sector ha enviado una serie de propuestas al presidente de la República para mejorar las cosechas de café.
Estos datos fueron proporcionados durante la presentación de los resultados del trabajo del sector cafetero en 2020 donde se exportó una baja producción de café a Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia y Bélgica.
El sector también reporta una disminución de empleos durante la cosecha de 2019-2020, y una disminución del 83% de la producción de quintales de café en los últimos años.
La Asociación Cafetalera de El Salvador espera contar con el apoyo financiero para continuar dinamizando la economía nacional.