AFP
Sólo cuatro de cada 10 franceses quieren vacunarse contra el Covid-19, según una encuesta publicada este martes, que da a Francia como el “campeón mundial” de países refractarios, por delante de Rusia y Sudáfrica.
En Francia, donde acaba de comenzar la campaña de vacunación, el 40% de las personas encuestadas estarían de acuerdo con vacunarse contra Covid-19, según este estudio de Ipsos Global Advisor, en asociación con el Foro Económico Mundial. Una cifra a la baja en comparación con un estudio anterior publicado en octubre (54% se inclinó por vacunarse) e incluso aún más en comparación con agosto (59%).
Francia no es el único país donde las intenciones de vacunación son relativamente bajas. Así, según el estudio de Ipsos Global Advisor, sólo el 43% de los rusos están listos para vacunarse y el 53% de los sudafricanos.
Les siguen Japón (60%), Italia y España (62%) y Alemania (65%).
Por el contrario, China lidera los países donde es más probable que las personas se vacunen (80%), por delante de Brasil (78%) y el Reino Unido (77%), que inició la vacunación el 8 de diciembre.
Estados Unidos, donde también ha comenzado una enorme campaña de vacunación, es el único país donde las intenciones de vacunación están aumentando (69% hoy, 64% en octubre).
En los países en los que se aplicó la encuesta, el motivo principal de los refractarios es el miedo a los efectos secundarios (80% en Corea del sur, 76% en Japón, 72% en Francia). La duda sobre la eficacia es la segunda razón en muchos países
Le sigue la oposición general a las vacunas, que preocupa aproximadamente a una cuarta parte de la población encuestada en Rusia (26%) y Sudáfrica (23%), pero menos del 10% en Corea del Sur (7%), Japón (8%) y China (9%). En Francia, el 14% de las personas encuestadas dicen estar en contra de las vacunas en general.
El estudio se llevó a cabo en 15 países a través de la plataforma en línea Ipsos Global Advisor entre el 17 y el 20 de diciembre entre una muestra de 13.542 adultos (incluidos unos mil franceses de 18 a 74 años).