Redacción: Javier Ponce
Como “delicada”, fue como los representantes de la ASI catalogaron la actual situación económica que vive el país a raíz de la crisis por la pandemia del Covid-19.
Según expertos de esta gremial, la proyección de la disminución del crecimiento económico en El Salvador podría estar rondando en menos del 9% al cierre de 2020. Estos datos fueron revelados en la presentación del Cuarto Informe Trimestral de Desempeño Económico.
La ASI asegura que los países de la región centroamericana, estarán recuperando su economía, más no un crecimiento. Un dato positivo para El Salvador que ya ha registrado un incremento en el flujo de las remesas durante el 2020, siendo el 90% de éstas provenientes de Estados Unidos.
El país contabiliza una reducción de 60 mil puestos de trabajo en el sector privado. Una pérdida que está relacionada con el freno que tuvo la economía salvadoreña por la cuarentena para contener el Covid-19.
El sector Industrial teme un nuevo cierre de la económica nacional, tras el posible surgimiento de una segunda ola de casos de Covi-19.
Por su parte, los expertos aguardan a una mejora de la economía nacional para 2022, e instaron a los diferentes órganos del Estado a buscar un diálogo para mejorar la estabilidad jurídica y física de la población y empresas afectadas por el Covid19.