AFP
El Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una cita clave en materia de biodiversidad, se celebrará en septiembre de 2021 en Marsella (sureste francés), tras haber sido pospuesto debido a la pandemia.
Se trata de una reunión internacional que se celebra cada cuatro años entre gobiernos, ONG y expertos, con el fin de coordinar los planes de conservación de los ecosistemas. Sirve además para actualizar la “Lista roja” de las especies amenazadas.
El Congreso estaba inicialmente previsto en junio de 2020 pero fue pospuesto a enero de 2021, antes de ser aplazado de nuevo.
El gobierno francés y los organizadores anunciaron el martes las nuevas fechas, entre el 3 y el 11 de septiembre. La asamblea de sus países miembros para la toma de decisiones se celebrará entre el 8 y 10.
“El mundo cada vez reconoce más el vínculo inseparable entre la conservación de la biodiversidad y el bienestar económico y humano, una conexión que la pandemia del covid-19 ha vuelto todavía más visible”, subrayaron la UICN y el gobierno francés en un comunicado conjunto.
El Congreso está llamado además a dar un impulso a la 15ª reunión del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica, la COP15, que tendrá como objetivo establecer un plan mundial para proteger y restaurar los ecosistemas hasta 2050.
Esta reunión, inicialmente prevista en octubre de 2020 en Kunming (China), también fue aplazada debido a la pandemia y se prevé que se realice en octubre de 2021.