AFP
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves que inyectará 1.000 millones de dólares a la economía de Honduras, para ayudarla a enfrentar la reconstrucción tras el paso de los huracanes Eta e Iota.
“Estamos listos para lanzar un paquete de más de 1.000 millones de dólares en apoyo al gobierno” de Honduras, dijo Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, en conferencia de prensa virtual. Aseguró que esta medida es una respuesta al llamado del gobierno hondureño.
“Sobre la capacidad de endeudamiento del gobierno de Honduras, estamos apoyándonos mucho en instrumentos que el gobierno tenga a su disposición, que no necesariamente involucren un endeudamiento soberano, donde se pueda”, explicó.
Honduras fue sacudida en la primera quincena de noviembre por los dos ciclones que golpearon especialmente el norteño valle de Sula, la columna vertebral de la economía del país, que aporta alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB).
Los fondos del BCIE serán para la reactivación de la economía, reconstruyendo caminos de acceso a cafetales, importante actividad del país, así como dotar de viviendas sin costo a damnificados, estimular el mercado de la vivienda para generar trabajo y la construcción de represas.
“Esto no es endeudamiento para nadie. El BCIE tiene reservas en todos los países de la región centroamericana, y vamos a comenzar un programa de emisión de bonos en moneda local, en lempiras”, dijo Mossi.
Son “bonos de más de 10 años para estimular que los bancos con exceso de liquidez compren estos bonos, y los bancos que hacen viviendas sociales puedan prestar recursos”, detalló el hondureño.
Mossi explicó que este monto se suma a otros 652 millones de dólares que ya están desembolsados para la reactivación económica de Honduras por la pandemia del covid-19.
El gremio empresarial hondureño calculó recientemente que los daños causados a la economía, tanto por la pandemia como por el paso de dos ciclones este 2020, ascienden a al menos 10.000 millones de dólares, el 40% del PIB.
Por las inundaciones, que aún se mantienen, se perdieron empresas maquiladoras que exportan a Estados Unidos y 80% de las 2.800 hectáreas de plantaciones de banano, aparte de otros bienes de la infraestructura productiva del norte del país, explicó a la AFP Juan Sikafy, líder de los empresarios hondureños organizados.