AFP
La selección de fútbol de Estados Unidos avasalló el miércoles por 6-0 a la de El Salvador en un amistoso disputado en Fort Lauderdale (Florida), el primer juego del combinado centroamericano desde el parón por la pandemia de coronavirus.
Cinco de los seis goles estadounidenses llegaron en un lapso de apenas 10 minutos en la primera parte. El extremo Paul Arriola abrió el marcador en el minuto 17 y el debutante Chris Mueller logró un doblete en el 20 y 25.
Sebastian Lletget (23), Ayo Akinola (27) y Brenden Aaronson (50) completaron la goleada en el estadio del Inter Miami, donde se permitió la entrada de unos centenares de espectadores.
Sin apenas ninguno de sus jugadores que militan en Europa, el seleccionador estadounidense, Gregg Berhalter, hizo debutar a jóvenes como Mueller (Orlando City) y el lateral derecho Julián Araujo (LA Galaxy), de padres mexicanos y a quien el ‘Tri’ confiaba en reclutar.
Berhalter partió de inicio con un ofensivo 4-3-3 que hizo trizas la tímida resistencia de El Salvador, que no pudo contar con varios jugadores por problemas con la visa estadounidense, lesiones y un positivo por coronavirus.
En solo 10 minutos, entre el 17 y el 27, Estados Unidos anotó cinco goles ante la impotencia de los futbolistas que dirige el mexicano Carlos de los Cobos.
Arriola, extremo del DC United, abrió el marcador con un fuerte zurdazo tras una jugada por la izquierda de Mueller, cuyo servicio dejó pasar con astucia Akinola.
Mueller, otro potente extremo de 24 años, abrió su cuenta con un contundente remate dentro del área y Lledget puso el 3-0 con una jugada de clase en la que recibió un profundo servicio del joven Brenden Aaronson y picó la pelota por arriba del arquero Henry Hernández.
Sin conceder un respiro a su aturdido rival, Mueller selló su doblete cabeceando de plancha un preciso centro de Araujo y después asistió a Akinola para que anotara el 5-0.
Este debut “ha sido un sueño para mí (…) Todos jugamos muy bien y estoy muy contento de ser parte de este equipo”, dijo al final Chris Mueller, que esta temporada ha anotado 10 goles y repartido siete asistencias en 17 juegos con el Orlando City.
– Un 2020 sin victorias para El Salvador –
El seleccionador De los Cobos, que ha dirigido en Estados Unidos y México y fue jugador del ‘Tri’ en el Mundial de 1986, había advertido en la previa del juego que no daría gran valor al resultado ante la larga inactividad de su equipo.
Sin embargo, en el minuto 38 tuvo que intervenir para frenar la sangría con un doble cambio en el que introdujo a los defensores Bryan Tamacas y Alexander Mendoza.
El Salvador se fue al descanso sin haber podido generar ninguna ocasión en el marco de Bill Hamid y a los cinco minutos del segundo tiempo encajó el 6-0 de las botas de Aaronson, un espigado y talentoso volante que en enero se incorporará al Salzburgo austriaco desde el Philadelpha Union.
Estados Unidos bajó entonces el pie del acelerador y ambos seleccionadores realizaron numerosos cambios para evaluar a más futbolistas. El Salvador gozó de su única gran ocasión en el minuto 73 cuando Julián Araujo cometió un grave error en un pase hacia atrás interceptado por el delantero Dustin Corea, que remató flojo a las manos de Hamid.
Para El Salvador fue la segunda derrota en los dos únicos juegos disputados en 2020, después del 1-0 en contra ante Islandia el 20 de enero.
Estados Unidos, por su parte, venía de disputar dos amistosos en noviembre en Europa en los que empató 0-0 ante Gales y goleó 6-2 a Panamá, luciendo a su colección de promesas que ya despuntan en grandes clubes europeos, como Gio Reyna (Borussia Dortmund), Sergiño Dest (FC Barcelona) o Weston McKennie (Juventus).
El choque del miércoles sirvió a ambos equipos para preparar las eliminatorias al Mundial de Catar-2022.
El Salvador debutará el próximo 25 de marzo ante Granada en la primera ronda mientras que Estados Unidos está ya clasificada para la ronda final, que arrancará en septiembre de 2021.