AFP
El progreso en eficiencia energética alcanzará su nivel más bajo en una década este año debido a la crisis de covid-19, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado este jueves.
“Me preocupa mucho que las mejoras en la eficiencia energética mundial se encuentren ahora en su tasa más baja en una década”, dijo el director ejecutivo de la organización, Fatih Birol.
La intensidad energética, un indicador que relaciona la actividad económica mundial con el consumo de energía, sólo debería aumentar un 1% este año, según las previsiones de la AIE. Se trata de su ritmo más lento desde 2010.
Esta tendencia se explica por la ralentización de la construcción de nuevos edificios más eficientes desde el punto de vista energético y de la compra de nuevos automóviles menos consumidoras de combustible.
Se espera que la inversión total en eficiencia energética disminuya en un 9% este año en todo el mundo.
Las industrias de uso intensivo de energía, como la metalúrgica y la química, también parecen haberse visto menos afectadas por la crisis que otros sectores de mayor eficiencia energética.
Según la AIE, la tendencia actual está muy por debajo del nivel necesario para combatir el calentamiento global y la contaminación del aire.
El organismo, que asesora a los países desarrollados sobre sus políticas energéticas, pide que se adopten medidas “urgentes” para corregir la situación.