Redacción: Javier Ponce
La Comisión Especial de desafuero contra el viceministro de Seguridad y director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, se reunió este viernes y realizó la audiencia de apertura y recepción de pruebas en la que las partes hicieron peticiones que no fueron aceptadas por algunos diputados.
Por su parte, Arriaza Chicas está convencido que saldrá bien librado de todas las acusaciones de los diputados.
“Estoy aquí por segunda vez cumpliendo mi deber legal, y sobre todo para dejar claro que la PNC no cumple órdenes fuera de la Ley. Todas nuestras acciones están dentro de la Constitución y del respeto a los derechos humanos”, expresó Mauricio Chicas.
La primera intervención de la audiencia fue por parte de la diputada Cristina Cornejo del Grupo Parlamentario del FMLN, asignada como fiscal del caso, quien anunció que serán presentados varios documentos certificados de otra comisión donde se pidió a la PNC que llevará por apremio al ministro de Defensa.
Petición que de acuerdo a ella, no fue acatada. Y que por ese motivo se ha pedido el desafuero del viceministro por incumplimiento de deberes.
La defensa adelantó que presentaría como prueba de descargo los memorándum donde se dieron las ordenes de buscar al titular de Hacienda para el citatorio de la Comisión Especial, pero también pidió recusar a dos miembros de esta Comisión Especial de Antejuicio, específicamente a la diputada Yanci Urbina y a Rodolfo Parker, según el jefe de la PNC, ellos no pueden ser juez y parte.
En ese sentido los parlamentarios aseguranque ellos sólo están cumpliendo con lo ordenado por el pleno para saber si se puede o no desaforar al viceministro de Seguridad.
La presidenta de la comisión, diputada Margarita Escobar del Grupo Parlamentario de ARENA, reiteró que el proceso se hará apegado a la ley.
La Comisión Especial de desafuero se reunirá hasta el próximo viernes 04 de diciembre, y será hasta entonces cuando se discutirán cuáles serán las pruebas admitidas.