AFP
Perú inició este lunes la reapertura de los centros comerciales, con acceso limitado al 50%, cuando el país cumple 99 días de confinamiento y los casos confirmados de covid-19 siguen aumentando por centenas y bordean los 255.000.
La reapertura, impulsada por el gobierno peruano desde hace una semana, busca acelerar la reactivación de la economía que cayó un 40% interanual en abril.
El ingreso sólo está permitido con mascarillas, distancia física de al menos un metro entre las personas y cada tienda debe proveer a los visitantes de alcohol para desinfectar las manos, según la norma aprobada.
Cada centro comercial debe medir la temperatura corporal antes de dejar acceder.
En Lima, donde vive casi un tercio de los 33 millones de peruanos, la gente hizo cola para ingresar a los ‘malls’, constató un periodista de la AFP.
La norma prohíbe el ingreso de menores de edad y mantiene cerradas las salas de cine ubicadas en los centros comerciales.
Los cafés y restaurantes de esos centros solo podrán operar con el servicio de entrega a domicilio.
La economía peruana retrocedió un 13,1% en los primeros cuatro meses de 2020 y un 2,63% los últimos 12 meses.
El desplome del 40,49% interanual en el PIB en abril refleja un colapso económico que contrasta con el dinamismo de la actividad antes de la pandemia.
El confinamiento nacional obligatorio, que empezó en marzo, dejó desempleados a dos millones de personas en Perú, según la ministra de Economía, María Antonieta Alva.
Perú registra 8.045 muertos de covid-19, un alza de 184 en las últimas 24 horas, y con 254.936 contagios, tras sumar 3.598 nuevos casos.
Perú es el segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil y tercero en decesos, después del gigante sudamericano y México.