Redacción: Javier Ponce
En búsqueda de un convenio de intercambio de información con diferentes países del mundo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este martes el trabajo que tendrá la nueva unidad que analizará casos de evasión a través de paraísos fiscales.
La Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF), será administrada por el Ministerio de Hacienda e iniciará con 20 auditores hasta llegar a un total de 40.
El trabajo de la unidad fiscalizadora sobre casos de evasión, está amparado en el Código tributario, ley de IVA, ley de impuestos específicos, entre otras. Los auditores contarán con accesoria internacional.
Según Hacienda, en los últimos 20 años El Salvador tuvo operaciones con paraísos fiscales de al menos $10 mil millones y en los últimos 10 años de $5 mil millones.
En otros temas, el titular de hacienda reaccionó sobre los recientes allanamientos que la Fiscalía General de la República realizó a esta Cartera de Estado en búsqueda de documentos de las compras de insumos que el Gobierno realizó para atender la pandemia.
El funcionario no profundizó en el tema, pero mencionó que siempre colaborará con cualquier investigación para entregar la información solicitada.