El Ministro de Gobernación, Mario Durán, declaró alerta roja a nivel nacional ante el paso del huracán Eta. En su avance hacia Centroamérica Eta se transformó en categoría 4 y amenaza la región con fuertes lluvias.
“La ALERTA ROJA se mantiene en todo el país, todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, se encuentran activadas en función de salvaguardar la vida y los bienes de la población”, dijo el Ministro Durán.
El país cuenta con una escala de alerta meteorológica que se compone de cuatro niveles: verde, amarillo, naranja y rojo. El lunes en horas de la noche el nivel se elevó a roja, lo que implica un monitoreo permanente por parte de las autoridades de Protección Civil.
“Por la trayectoria prevista para Eta, las regiones que se podrían ver más afectadas son la zona norte y oriente del país. Las 262 comisiones municipales están activas y listas ante cualquier imprevisto”, dijo el Ministro de Gobernación.
Esas comisiones deben identificar y alistar sitios que puedan ser usados como albergues en caso de evacuaciones debido a las tormentas, que se espera afecten a El Salvador a partir de este martes.
Para el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, Eta sigue siendo un huracán categoría 4 sumamente destructivo, y ha iniciado a tocar tierra en Nicaragua. Se prevé que para el final de este martes se comiencen a percibir lluvias.
El Ministro Mario Durán, instó a la población a que atiendan las indicaciones de las autoridades y recomendaciones de evacuar por parte de Protección Civil con el fin de salvaguardar la vida y bienes de la población.