Redacción: Javier Ponce
Este miércoles fueron condenadas nueve personas en el caso del asesinato de la agente de la PNC Carla Ayala y cuatro quedaron absueltas.
Las condenas rondan entre seis meses a ocho años de prisión según decretó el Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de Violencia contra la Mujer. El resultado del fallo fue la condena para seis policías y tres particulares vinculados al feminicidio de la agente Carla Ayala, asesinada el 29 de diciembre de 2017 en una fiesta de Fin de Año en la sede del extinto Grupo de Reacción Policial GRP, de la Policía Nacional Civil.
El fiscal del caso aseguró que la condena máxima de ocho años fue para el subjefe del GRP Pablo Estrada Villalobos, por incumplimiento de deberes.
En el proceso judicial la jueza absolvió a cuatro personas de cargos, entre éstas, al ex jefe del extinto Grupo de Reacción Policial GRP, Julio César Flores.
Durante el tiempo que duró la vista pública, la fiscalía presentó abundante prueba, que además contó con las declaraciones de 100 testigos.
Actualmente existe una difusión roja contra el policía prófugo conocido en este proceso como “Samurái”.
Los delitos por los que la jueza condeno a nueve personas fueron: incumplimiento de deberes, encubrimiento de feminicidio, feminicidio agravado en comisión por omisión y cómplice necesario en feminicidio.
Entre los nueve imputados deberán cancelar 14 mil dólares en concepto de responsabilidad civil y la Policía Nacional Civil deberá pagar 10 mil dólares en responsabilidad civil subsidiaria.