Redacción: Javier Ponce
Esta mañana el magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonardo Murcia, catalogó como gravísimo el incumplimiento a la orden judicial en caso El Mozote.
Esto después del bloqueo de la Fuerza Armada en los cinco intentos que el juez de instrucción de San Francisco Gotera realizó para acceder a los archivos militares de la masacre de El Mozote en cumplimiento a una orden judicial.
El representante de la Sala de lo Penal, aseguró que el proceso busca únicamente conocer los documentos de la masacre de mil 1981 y dejó claro que los funcionarios del país están obligados a respetar una orden judicial.
Murcia también hizo un llamado a la comunidad internacional, porque el Estado salvadoreño no ha permitido el acceso a los archivos.
“El trato que se le ha estado dando al juez es denigrante, un llamado a la comunidad internacional, los funcionarios que tienen poder en este país deben dar el ejemplo” puntualizó el magistrado Murcia sobre el caso El Mozote.
El funcionario no reveló nombres ni perfil de las personas que están enfrentando el juicio de cuentas en la Sección de Probidad, y no descartó que en noviembre la Corte plena de la Corte Suprema de Justicia conozca nuevos casos analizando los expedientes financieros.