William Santos
900 viviendas ubicadas en el reparto La Campanera, en el distrito de Soyapango, fueron recuperadas, como parte de los esfuerzos del Plan Control Territorial y el régimen de excepción. Se trata de una zona que durante años estuvo bajo el control de pandillas y que hoy se transforma en un espacio de desarrollo para cientos de familias.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que 700 de esas viviendas ya están vendidas, escrituradas y entregadas a nuevos propietarios. “Es una inversión de $5 millones que se ha dado aquí en La Campanera (…) Hoy podemos darnos cuenta del cambio que logró el Plan Control Territorial y por eso es el respaldo de la población al presidente Bukele”, expresó.
Las 200 viviendas restantes aún no han sido vendidas. Parte de ellas están ubicadas cerca de una cárcava donde ya se están realizando trabajos de mitigación, mientras que otras siguen en proceso de comercialización.
La funcionaria destacó que el trabajo articulado de instituciones como el Ministerio de Justicia y Seguridad, Obras Públicas, Dirección de Integración y el Ministerio de Vivienda ha permitido transformar una zona históricamente marginada.
A nivel nacional, desde el inicio de la actual administración en 2019, se han recuperado más de 11,000 viviendas que antes estaban en manos de pandilleros. “Hay una inversión de $120 millones en créditos, para que estas familias puedan pagar su vivienda, con 2 % de interés y cero prima”, indicó Sol.