Giovanni Escobar
Luis Alonso Amaya, director del Sistema Nacional de Protección Civil, anunció que “seguimos en alerta amarilla así continuaremos por lo menos 24 o 48 horas, todo depende del monitoreo y de los resultados que se generen en la Dirección de Observatorio de Amenazas”.
A su vez, Luis Amaya informó sobre las zonas afectadas y percances que se han producido durante el plan invierto 2023 la mayoría de incidentes se han dado por movimientos de ladera es decir deslaves o derrumbes, estos han ocurrido en Morazán, Chalatenango, Sonsonate, Salcoatitán, en Ahuachapán específicamente en el barrio el Calvario tuvimos dos muros colapsados, en Acajutla el desborde del río Cauta y en la colonia Guadalupe de Mexicanos un talud colapso provocando daños materiales en una vivienda”.
Además, el director mencionó que 36 viviendas han sido afectadas por inundaciones “en San Sebastián Saltrillo tuvimos 4 viviendas inundadas en la colonia San Juan 1, 10 viviendas en la colonia La Reina, 3 en el cantón los Amates, 5 en planes del ranchador, 10 en colonia el Altillo y 4 en la colonia el Eden”.
En consecuencia Protección Civil habilitó dos albergues uno en San Sebastián Saltrillo que actualmente resguarda a ocho personas siete adultos y un menor de edad, asimismo acondicionó uno en San Juan Opico el cual mantiene a 17 familias a salvo con un total de 45 personas siendo 24 de ellas adultos y 21 menores de edad.
Por su parte, Baltazar Solano, director de Bomberos, ratificó el compromiso de la institución en las labores de apoyo en las actividades del plan invierno 2023 “hemos atendido las inundaciones, al identificar los lugares de riesgo estamos ahí incluso antes que llueva. Nos hemos involucrado en todas las actividades que oscilan el plan invernal en la etapa preventiva, de mitigación y en la parte de respuesta” puntualizó el director.