Hamilton Barcenas
La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado un importante avance en la lucha contra el crimen organizado al enviar a juicio a 33 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) acusados de cometer graves delitos en el departamento de La Unión.
Según informes de la FGR, todos los acusados están vinculados a ocho casos de homicidio agravado, siete casos de extorsión agravada, cuatro casos de tráfico ilícito, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado, así como por su participación en organizaciones terroristas. Estos hechos se habrían perpetrado entre los años 2015 y 2020.
La Audiencia Preliminar, en la cual se determinó el envío a juicio de los pandilleros, se llevó a cabo ante el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado A de San Miguel. Durante el proceso, la FGR presentó pruebas contundentes que demostraron la participación de los acusados en los mencionados delitos, lo que ha permitido avanzar hacia el juicio correspondiente.
Se espera que el proceso judicial contra los 33 pandilleros acusados continúe en el marco del debido proceso legal, con el objetivo de lograr que se haga justicia para las víctimas y se refuerce el estado de derecho en El Salvador.