186 alcaldías malversaron $80 MM de fondos destinados para atender emergencia covid-19

Redacción: Luis Mendoza

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó hoy a la Fiscalía General de la República para denunciar malversación de fondos que hicieron algunas alcaldías  a las cuales se les entregó dinero para combatir la pandemia de la covid-19. 

El 2020 fue uno de los más difíciles en la historia de El Salvador, la pandemia del covid-19 generó crisis en toda la sociedad y las municipalidades no fueron la excepción: tuvieron problemas económicos debido a que se paralizaron todas las actividades económicas. 

Para combatir la pandemia, el gobierno distribuyó una suma millonaria que rondó los 191.7  millones de dólares, pero lastimosamente, según el ministro de hacienda, algunas alcaldías lo malversaron. 

Según los datos presentados, el 33% de los fondos irregulares se focalizan en las alcaldías de la zona central del país, principalmente en el departamento de San Salvador. 

El 32% se focalizan en oriente, donde sobresalen los departamentos de San Miguel y La Unión. 

En la zona occidental se presentó un 20% y la zona paracentral con 15%. 

Según Zelaya las auditorías se realizaron sin distinciones políticas, aunque la mayoría de alcaldías pertenecían a ARENA y el FMLN. Los posibles delitos de los que serán acusados son: actos arbitrarios, corrupción, malversación de fondos y apropiación indebida, aunque será la fiscalía a la que le corresponda señalar los ilícitos.