Eduardo Trujillo
Cada 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales, el objetivo es crear conciencia a la población sobre los serios daños que está problemática genera al medio ambiente.
En el 2023 está situación se ha vuelto más común debido a las altas temperaturas y las malas prácticas humanas, en Europa miles de hectáreas de zonas boscosas han sido consumidas por los incendios. Uno de los casos más recientes es el de Tenerife en España, donde 4 mil hectáreas fueron devoradas por las llamas.
Otro de los países que se ha visto afectado es Canadá, donde solo en esta semana alrededor de mil incendios se encontraban activos a lo largo de todo el país.
Sin embargo uno de los más recientes y que más afectaciones ha dejado ha sido el de hawái, donde el fuego consumió la isla de Maui, uno de los destinos turísticos más importantes de esta zona.
Según los expertos la magnitud de los daños causados por el fuego afectaría la vida marina en la costa de la isla, generando la pérdida de las especies que habitan en los corales de Hawái.
El 18 de agosto se convierte en el día donde las entidades internacionales le hacen el llamado a la población a evitar realizar fogatas en lugares no adecuados, no tirar colillas de cigarros a la calle y evitar quemar desperdicios al aire libre.