La Fiscalía General de la República informó que el expresidente Mauricio Funes ha sido condenado a 8 años de cárcel por el delito de Agrupaciones Ilícitas y 6 por el delito de Incumplimiento de Deberes, para un total de 14 años.
Mientras que al exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, se le han impuesto 8 años de cárcel por Agrupaciones Ilícitas, 6 años por Incumplimiento de Deberes y 4 años por Actos Arbitrarios, para un total de 18 años.
“Yo no tengo nada que decirle a Funes, lamento lo que nos ha pasado; por hacer un bien se nos está pasando una factura de carácter político”, fueron las primeras declaraciones de Munguía Payés tras la resolución.
Ante dichas medidas, impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia C, Munguía Payés confirmó que apelará la resolución, luego que el Juzgado que lo condenara a 18 años de cárcel por los delitos antes mencionados.
El exfuncionario indicó que este caso “ha estado lleno de muchas irregularidades, ha sido un caso mediático, un caso político”, expresó.
David Munguía Payes confirmó que apelará la resolución del Juzgado Especializado de Sentencia C, luego que lo condenara a 18 años de cárcel por Agrupaciones Ilícitas, incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios.
— Telenoticias21 GMV (@TN21sv) May 29, 2023
📹: @javierponcetv pic.twitter.com/l73aVJfaQc
Por su parte, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, comunicó que se logró comprobar que los exfuncionarios “quienes tenían la obligación de proteger a los salvadoreños, negociaron sus vidas a cambio de favores electorales, actuando como pandilleros”. “Seguimos luchando para que sus muertes no queden impunes”, agregó.