Suben las ventas minoristas en China, por primera vez desde el inicio de la pandemia

AFP

Las ventas minoristas en China aumentaron en agosto un 0,5% interanual, su primera subida este año desde que estalló la epidemia de covid-19, anunció este martes la oficina nacional de estadísticas (BNS).

Este indicador clave del consumo se hundió a principios de año, en el momento álgido de la epidemia, un 20,5% interanual en enero y febrero. 

Desde entonces, siempre había estado a la baja, ante unos consumidores temerosos de retomar una vida normal, pese a que la situación epidémica del país presentara claras mejorías.

Este martes, China informó de ocho nuevos casos de covid-19 en su territorio.

Los analistas encuestados por la agencia de información financiera Bloomberg, que confiaban en la recuperación de la economía china, apuntaron que el indicador marcaría 0, situándose en territorio positivo. 

Para animar el consumo y, en definitiva, apoyar el empleo, muchas provincias o municipios lanzaron en los últimos meses operaciones comerciales con bonos de compra o rebajas. 

China, donde el covid-19 apareció en diciembre antes de propagarse por el resto del mundo, fue el primer país que relanzó su actividad, por lo que es percibido como un barómetro de la esperada recuperación de la economía mundial.

Por su parte, la producción industrial registró una subida de 5,6% interanual, tras la de 4,8% de julio.

Los analistas de Bloomberg apostaban por un incremento menos pronunciado (+5,1%).

En cuanto a las inversiones de capital fijo, su crecimiento presentaba una bajada de 0,3% en los ocho primeros meses del año, según la oficina nacional de estadísticas.

La tasa de desempleo, que en China solo se mide en zonas urbanas, era de 5,6% en agosto, contra 5,7% el mes anterior.

No obstante, esta cifra no incluye a los millones de trabajadores migrantes, debilitados por la pandemia.

En febrero, la tasa de paro alcanzó el récord absoluto de 6,2% de la población activa urbana.