Murió Pelé, el ‘rey’ del fútbol

AFP

El ‘rey’ del fútbol, el brasileño Pelé, murió este jueves a los 82 años, anunciaron su familia y el hospital de Sao Paulo donde era tratado por cáncer.  

Pelé falleció “a las 15H27 (18H27 GMT), como consecuencia de la falla de múltiples órganos, resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa”, informó en un boletín médico el Hospital Albert Einstein, donde el exjugador había ingresado el 29 de noviembre.

“Te amamos infinitamente. Descansa en paz”, había publicado poco antes su hija Kely Nascimento en Instagram, bajo una foto con varias manos unidas en torno a las del astro en la cama del hospital. 

Su equipo Santos y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) lamentaron el fallecimiento del ’10’, al que llamaron “eterno”, mientras que el jugador de la ‘Seleçao’ Vinicius Jr cambió su foto de perfil en Instagram por la firma de Pelé con un fondo negro.

– “Pérdida irreparable” –

En las calles de Sao Paulo, la noticia se propagó rápidamente.

“Siempre fue nuestro mayor ídolo del fútbol, es una pérdida irreparable”, dijo a la AFP el portero Josevânio Alves da Silva, de 46 años. “Puede que surja otro ídolo, pero igual a él… será difícil. Estoy triste con la noticia de su muerte”.

Único futbolista del mundo en ganar tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), ‘O Rei’ se había alejado de los eventos públicos desde hacía años por problemas de cadera. En septiembre de 2021 le fue diagnosticado un cáncer tras la extirpación de un tumor en el colon.

Sin embargo, en sus limitadas apariciones, la mayoría en videos publicados en sus redes sociales, la primera figura global del fútbol mantuvo intactos su carisma y humor. Y siguió aupando a su ‘Seleçao’, como en el reciente Mundial de Catar, donde la ‘verdeamarela’ le dedicó la victoria en octavos contra Corea.

Como sucediera con la repentina muerte de Diego Maradona en noviembre de 2020, el deceso de Pelé es un nuevo shock para los aficionados del fútbol.

Su tremendo olfato goleador, su técnica sin parangón y un abultado palmarés hicieron que legiones lo consideraran el mejor futbolista de la historia, un título que durante años disputó con Maradona, y al que se suma ahora el astro Lionel Messi, coronado campeón mundial en Catar.

En 2000, el brasileño, que cimentó su leyenda en el Santos de Brasil, donde jugó durante 18 años, fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX por los expertos de la FIFA, en tanto que El Pelusa obtuvo ese mismo rango en el voto popular.

“Espero que algún día podamos jugar juntos al fútbol en el cielo”, dijo cuando el Pibe de Oro murió.

El fallecimiento del exdelantero deja al mundo sin sus primeras leyendas futbolísticas tras las muertes de Maradona, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff en la segunda década del siglo XXI.

– Figura global –

Además de internacionalizar a Brasil y convertir en leyenda la casaca 10, buena parte del crédito de ‘O Rei’, nacido el 23 de octubre de 1940 en el seno de una familia pobre de la ciudad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, está consignado en sus desempeños superlativos en los mundiales. 

Pelé es el único futbolista en haber alzado tres Copas del Mundo, si bien en Chile-1962 se lesionó tempranamente y dejó el protagonismo a Garrincha, otro monstruo del balompié. 

Marcó en esos torneos algunos récords y protagonizó piruetas y goles inolvidables, como el cabezazo en la final contra Italia en México-1970, que supuso la coronación de la que muchos consideran la mejor selección de fútbol de la historia con figuras como Tostao, Jairzinho o Rivellino.

En su amplio pergamino dejó grabados otros registros: en el Mundial de Suecia-1958, con 17 años, se convirtió en el jugador más joven en disputar la final, en anotar en la instancia definitiva y en ganar ese torneo, el primero que Brasil se llevó.

Y una tremenda marca goleadora -aunque cuestionada porque incluye juegos no oficiales- de 1.281 goles en 1.363 partidos en 21 años de carrera deportiva, en los que solamente vistió tres uniformes: Santos (1956-1974), Cosmos Nueva York (1975-1977) y la ‘Seleçao’ (1957-1971).

– Vida polifacética –

El ‘Peixe’, donde debutó a los 15 años, debe al astro seis de sus ocho ligas, dos de sus tres Libertadores y sus dos Intercontinentales. Y la ‘Canarinha’ lo reconoció como su máximo artillero con 77 goles, hasta que el astro Neymar lo igualó en el Mundial de Catar.

Aunque rehuyó los escándalos y se esmeró en mostrar una buena imagen, a lo largo de su carrera muchos le criticaron que no se opusiera a la dictadura militar brasileña (1964-1985) y su tenue apoyo a la lucha antirracista en su país.

Él mismo admitió un amplio número de relaciones amorosas y la existencia de dos hijos extramatrimoniales, una de las cuales se vio obligado a reconocer por un mandato judicial.

Su éxito trascendió otras esferas. Fue compositor, cantante, actor y ministro extraordinario de Deportes de Brasil (1995-1998). Se casó tres veces y fue padre de siete hijos.

“Decir que me faltó algo por hacer sería una ingratitud muy grande (…) Solo me faltó ir a la luna”, dijo a la FIFA en octubre de 2020.

Su muerte deja al fútbol con diez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.