Ministerio de Cultura propone crear escalafón para personal de la institución

Redacción: Javier Castellanos

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez presentó este lunes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto la Ley de Creación del Escalafón para personal del Ministerio de Cultura.

“El proyecto incluye el otorgamiento del escalafón por tiempo de servicio y méritos», puntualizó la ministra de Cultura.

Según declaró la ministra, este es un proyecto que beneficiará a todos los empleados del Ministerio de Cultura que tengan más de 3 años de laborar en la institución. Y que esta sería una forma de restituir un beneficio que tenían cuando formaban parte del Ministerio de Educación, pero se perdió cuando Cultura se convirtió en Secretaría de Cultura de la Presidencia en el año 2009.

“La prioridad es legalizar el derecho para el personal del Ministerio de Cultura que ya había gozado de ese derecho en administraciones pasada pero no de manera organizada”, destacó la titular.

Pleitez explicó que ya se cuenta con la opinión favorable del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para la creación de este beneficio. Beneficio que no aplicará para ministros o viceministros actuales o futuros.

La titular también dio a conocer otros objetivos planteados para el próximo año con la ejecución de diversos proyectos en las áreas como:

  • Protección y conservación de bienes culturales con valor patrimonial tangibles e intangibles.
  • Promover la educación no formal en artes.
  • Creación y fortalecimiento de reconocimientos nacionales.
  • Apoyo al fortalecimiento de la producción artística y su difusión a nivel nacional e internacional