Maricarmen Molina: «La clase trabajadora necesita una reforma integral de pensiones»

Redacción: Javier Castellanos

Maricarmen Molina, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS) y Jaime Avalos, representante de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) hablaron este martes en el programa Diálogo con Ernesto López sobre las reuniones que han tenido con el Presidente Nayib Bukele en relación a un integral sistema de pensiones.

En una de sus intervenciones, Molina expresó que lo que se necesita es una reforma integral de las pensiones y que no sea un parche más al sistema de cómo se ha venido haciendo, por su parte, Ávalos explicó que en las reuniones plantearon que desaparezcan las AFP´s debido a que no funcionan.

Además, expresaron que en la reforma es necesario incorporar al sector informal debido a que son cerca de 700 mil trabajadores. Y que están proponiendo la creación de un instituto previsional en el que haya representación del Gobierno, trabajadores y empleadores.

«Estamos proponiendo la creación de un Instituto previsional tripartito en el que haya representación del Gobierno, de los trabajadores y de los empleadores», expresó Maricarmen Molina de CSTS.

También detallaron que otra de las propuestas es la creación de una pensión universal que beneficie a adultos mayores, mujeres de hogar y trabajadores por cuenta propia, así como también que se incremente la cuota patronal para lograr una tasa de reemplazo del 70%.