Europa avanza hacia reapertura poscovid e India roza los 20 millones de casos

AFP

Europa anunció este lunes nuevos pasos para suavizar las restricciones anticovid, como la propuesta de abrir las fronteras de la Unión Europea a personas vacunadas, mientras el virus sigue provocando estragos en India, muy cerca de cruzar el umbral de los 20 millones de casos.

El gigante asiático registró en las últimas 24 horas 370.000 nuevos contagios y 3.400 muertes, llevando el balance total a 19,9 millones de casos y más de 219.000 decesos.

Los hospitales están desbordados y se están quedando sin oxígeno ni camas. 

Mientras, la ayuda internacional prometida por más de 40 países sigue llegando y este fin de semana aterrizaron en Nueva Delhi los aviones con equipos médicos procedentes de Alemania y Francia. 

«La gente muere delante de los hospitales. No tiene más oxígeno. A veces mueren en sus coches», explicó el embajador alemán en India, Walter Lindner.

Ante la dramática situación, las autoridades de Nueva Delhi prolongaron de nuevo una semana el confinamiento en la megalópolis de 20 millones de habitantes.

– Sin Fiesta de la Cerveza –

En Europa, en un contexto de leve mejora y de cara a las vacaciones estivales, las instituciones avanzan para intentar recuperar una cierta normalidad. 

La Comisión Europea propuso este lunes a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que permitan el ingreso de personas procedentes de terceros países vacunadas contra el covid-19.

En un comunicado, la Comisión Europea propuso «permitir la entrada a la UE (…) a todas las personas procedentes de países con una buena situación epidemiológica» y a las que «hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE».

De acuerdo con la propuesta cursada a los países del bloque, los viajeros a quienes estaría permitido el ingreso al bloque en viaje no esencial deberán haber recibido sus vacunas 14 días antes de la llegada.

Este lunes, Francia y Grecia dieron un paso más en su flexibilización de las restricciones anticovid.

En Francia, tras un mes de cierre, los estudiantes de secundaria regresaron a las aulas.

También se levantaron las limitaciones de circulación, que impedían a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso.

En Grecia, los cafés y restaurantes del país reabrieron tras seis meses de cierre, en una jornada de temperaturas veraniegas.

Y en Reino Unido, un concierto en Liverpool congregó el domingo a 5.000 personas sin mascarilla ni distancia, en un evento que el gobierno británico autorizó para probar las medidas de seguridad que prevé implementar a partir del 21 de junio, cuando gran parte de las restricciones serán levantadas.

En Alemania, en cambio, la famosa Fiesta de la Cerveza, prevista del 18 de septiembre al 3 de octubre en Múnich (sur), se canceló por segundo año consecutivo, ya que, según las autoridades locales «las medidas [sanitarias] son prácticamente imposibles de aplicar» en el recinto donde se celebra.

– Variante india en México –

En total, la pandemia de covid-19 ha causado la muerte de más de 3,19 millones de personas en todo el mundo desde su aparición, entre los más de 152 millones de infecciones confirmadas.

América Latina se ha visto fuertemente afectada, empezando por Brasil, donde la vacunación no termina de despegar. 

Este país de 212 millones de habitantes ha sufrido más de 407.000 decesos, y es  el segundo más enlutado por la pandemia, detrás de Estados Unidos (más de 576.000).

En tanto, México detectó el domingo el primer caso de una variante india del coronavirus en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte del país.

La Organización Mundial de la Salud anunció la semana pasada que esta mutación del virus había sido identificada en 17 países,.

– Acuerdo Covax-Moderna –

Los esfuerzos para lograr una vacunación más rápida, sobre todo en los países más desfavorecidos, recibieron un apoyo importante este lunes, ya que el programa Covax firmó un acuerdo con Moderna para adquirir 500 millones de dosis, anunció la Alianza de la Vacuna (Gavi).

«Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz», dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi.

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este lunes haber comenzado a evaluar la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para niños de entre 12 y 15 años, tras una solicitud similar en Estados Unidos.

La «EMA comunicará el resultado de su evaluación, que se espera para junio, a menos que se necesite información adicional», dijo la agencia con sede en Ámsterdam.

En otros países, como en Dinamarca, la campaña de vacunación se demorará aún más, tras renunciar al fármaco de Johnson & Johnson por sus posibles efectos secundarios graves, en referencia a un tipo de trombosis muy poco común.