“Los beneficios del ciclismo”

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"Los beneficios por hacer ciclismo son varios, tanto  neurológicos como fisiológicos, además ayuda a ser más independientes y fijar metas" psicóloga Katherine González Sensente.

 En el marco del día internacional del ciclismo, la Dra. Elisa Rubio de Vides del programa SaludTV, desarrolló el tema: “Los beneficios del ciclismo” junto a los especialistas, Licda. Katherine González Sensente Psicóloga, Dr. Diego Cardona Alemán y Dr. Juan Carlos Hernández, Ortopeda.

El ciclismo no es solamente un deporte, puede ser una forma de vida que, además de facilitar el transporte,  puede reportar muchísimos beneficios, tanto físicos, como psíquicos y, por si fuera poco, también ayuda a preservar el medio ambiente.

Cuando se practica ciclismo, se trabaja todo el cuerpo; además,  la posición adecuada de la bicicleta es importante, para aprovechar sus beneficios, asegura el Dr. Diego Cardona Alemán.

Asimismo el tamaño de la bicicleta debe ser adecuada al tipo de cuerpo de la persona, según el  Dr. Juan Carlos Hernández.

Los beneficios por hacer ciclismo son varios, tanto  neurológicos como fisiológicos, además ayuda a ser más independientes y fijar metas, explica la psicóloga Katherine González Sensente.

Entre los beneficios del ciclismo se encuentran los siguientes:

  1. Fortalece el corazón

La práctica del ciclismo estimula y mejora el corazón, los pulmones y la circulación disminuyendo notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

  1. Tonifica y endurece los músculos

Durante el ciclismo, la mayoría de los músculos del cuerpo se activan. Principalmente la parte inferior del cuerpo, cuádriceps, glúteos y gemelos por el movimiento del pedaleo pero no son los únicos, puesto que la parte lumbar, abdominal, pectorales, hombros y espalda también trabajan para el equilibrio, estabilizan y aguantan el cuerpo sobre la bicicleta.

  1. Mejora el riego sanguíneo

Cuando hacemos un esfuerzo físico intenso las zonas que más trabajan necesitan una circulación de sangre mayor y de ahí que el riego sanguíneo se active positivamente.

  1. Elimina grasa y pierde peso

El ciclismo es una buena opción para mantener o reducir el peso, ya que aumenta el ritmo metabólico, desarrolla los músculos y quema la grasa corporal que nos sobra. Este deporte además tiene la ventaja que para las personas con sobrepeso pueden practicarlo desde el principio sin necesidad de tener que perder unos kilos antes

  1. Reduce el colesterol

Montar en bici baja el nivel del colesterol LDL o también popularmente conocido como el colesterol “malo”. Sin embargo, el colesterol “bueno” (HDL) aumenta, porque los vasos sanguíneos quedan más saludables y flexibles. Hay menos posibilidades de que se calcifiquen.

  1. Potencia el sistema inmunológico

Al realizar el pedaleo en la bicicleta multiplicas los fagocitos y empiezan a activarse atacando así a las bacterias protegiéndote de posibles enfermedades infecciosas. Cuando practicas ciclismo segregas sustancias químicas que producen sensación de bienestar y mejoran tu estado de ánimo.

  1. Disminuye la probabilidad de padecer cáncer y diabetes

Investigaciones afirman que la práctica del ciclismo con regularidad reduce el riesgo de padecer cáncer de colón, próstata, páncreas y de mama. Además, de disminuir en un 40% la probabilidades de ser diabético tipo 2 con la práctica diaria de montar en bicicleta durante unos 30 minutos.

  1. Bienestar mental

Está más que demostrado que la práctica de un deporte produce en nuestro cuerpo la generación de las hormonas de la felicidad o endorfinas generan una sensación de optimismo, bienestar con uno mismo a la vez que el cerebro se oxigena. Por eso, es recomendado montar en bici a personas con estados de estrés, ansiedad o depresión .

  1. Mejora la coordinación

La realización de los movimientos circulares de las piernas y los pies sobre los pedales junto con el manejo del manillar, las manos para los frenos es una práctica que favorece la mejora del equilibrio corporal y de los movimientos en la coordinación.

  1. Evita lesiones óseas y artritis

El ciclismo fortalece los huesos y esto evita en caso de caída las lesiones o fracturas óseas. Es recomendable para personas con osteoartritis este tipo de deporte puesto que las articulaciones no sufren tanto al estar realizando el ejercicio sentados en el sillín de la bicicleta. , porque es un ejercicio de bajo impacto que pone poco estrés en las articulaciones.

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