OPS emite alerta epidemiológica en la región por “Fiebre Mayaro”

Tipografía

La Organización Panamericana de la Salud llamó a tomar acciones médico preventivas a los países miembros para evitar el ingreso de la fiebre Mayaro. Debido a la proliferación de mosquitos durante la época humeda.

La enfermedad presenta síntomas parecidos a los del Zika, Chikungunya y el Dengue, pero con efectos más fuertes. Y lo transmite el zancudo Haemagogus y el Aedes aegypti.

Según la OPS, en el 2019 ya se confirmaron dos casos en Perú y cinco en Ecuador. Los casos están vinculados a exposiciones de ambientes húmedos y boscosos donde habita el zancudo transmisor.

Los síntomas que se presentan son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de ojos, escalofríos, fuerte dolor de las articulaciones, mareos, náuseas, sensibilidad a la luz, anorexia, dema articular muchas veces incapacitante, rash principalmente en el pecho, piernas, espalda, brazos y con menor frecuencia en la cara, dolor abdominal, entre otros.

La enfermedad tiene un periodo de incubación entre 1 a 12 días. Y deja como secuela dolor en las articulaciones que podrían permanecer durante semanas o meses.

En cuanto al tratamiento se recomienda reposo, mantenerse hidratado y seguir las recomendaciones que el médico le suministre para el tratamiento ante posibles complicaciones.

La OPS y la OMS hacen un llamado a los Estados Miembros a implementar acciones preventivas para la detección de casos y, mantener informados a los profesionales de salud para considerar la Fiebre Mayaro como parte del diagnóstico clínico diferencial de otras arbovirosis como Chikungunya, Dengue y Zika.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud OPS.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS