Naranjas de Uruguay rechazadas en Italia por rastros de pesticida

Tipografía

La "sustancia no autorizada" presente en las naranjas uruguayas fue el fention, un pesticida de alta toxicidad al ser ingerido.

Italia rechazó un embarque de naranjas provenientes de Uruguay por presentar rastros de un pesticida muy dañino a la salud, según información publicada por el Sistema europeo de Alerta Rápida de Alimentos.

La "sustancia no autorizada" presente en las naranjas uruguayas fue el fention, un pesticida de alta toxicidad al ser ingerido.

El incidente calificado como de nivel de "riesgo serio" en el portal del RASFF, como se conoce al sistema de alerta por sus siglas en inglés, supuso el rechazo al ingreso de las frutas y su reenvío a origen.

La información, que fue divulgada inicialmente por el portal español Hortoinfo.es, fue confirmada a medios locales este martes por las autoridades.

El Sistema de Alerta europeo apunta a una rápida "reacción cuando se detecta riesgo a la salud pública en la cadena alimentaria".

Uruguay se presenta al mundo bajo el eslogan "Uruguay Natural", sin embargo su sistema de producción agropecuaria es altamente dependiente del uso de agrotóxicos.

Anteriormente, el pequeño país sudamericano ya ha tenido problemas por rechazo al ingreso de miel a Alemania debido a la presencia de glifosato, un herbicida ampliamente utilizado por sus agricultores, y carne a Estados Unidos por presencia de un insecticida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS