China envía 71 toneladas de asistencia "técnica humanitaria" a Venezuela

Tipografía

"Con esta segunda carga, más lo que ya hemos recibido de la Federación Rusa, de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja" suman 166 toneladas de medicamentos e insumos, indicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, citado en la reseña.

Un segundo avión con medicinas e insumos médicos procedente de China arribó el lunes a Venezuela como parte de convenios de cooperación "técnica humanitaria" suscritos entre el gobierno de Nicolás Maduro y el país asiático.

Un Boeing 747 aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, con 71 toneladas de medicinas y material médico-quirúrgico, informó el gobierno en nota de prensa.

El cargamento incluye insumos para embarazadas y fármacos para tratar afecciones respiratorias.

"Con esta segunda carga, más lo que ya hemos recibido de la Federación Rusa, de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja" suman 166 toneladas de medicamentos e insumos, indicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, citado en la reseña.

El pasado 29 de marzo llegaron al país petrolero, abatido por una severa escasez de fármacos que el gobierno atribuye a sanciones financieras de Washington, 65 toneladas de ayuda china.

Luego, en medio de una pugna por el poder entre el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, el mandatario socialista aprobó el ingreso de ayuda humanitaria bajo la coordinación de la Cruz Roja, que pidió no "politizar" la asistencia.

En febrero Guaidó intentó, sin éxito, ingresar donaciones de Estados Unidos, que el gobierno socialista rechazó al denunciarlas como la antesala de una intervención extranjera.

Unas 24 toneladas de insumos básicos ingresaron el pasado 16 de abril. La Cruz Roja espera atender en una primera fase a 650.000 personas. La ONU estima, en tanto, que unos 7 millones de venezolanos, un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente.

Alvarado anunció que en los próximos seis meses está previsto que lleguen a Venezuela fármacos e insumos médicos por un monto de 104 millones de dólares.

Dijo que además de "asistencia técnica humanitaria",  también ingresarán medicamentos adquiridos de forma directa a China "para contribuir a disminuir el impacto del bloqueo criminal perpetrado por el imperio norteamericano".

Por su parte, el embajador chino en Venezuela, Baorong Li, dijo esperar que los medicamentos reduzcan los "daños provocados por las sanciones foráneas", en una alusión a las medidas que incluyen un embargo petrolero vigente desde el 28 de abril.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS