Venezuela acusa a la Unión Europea de “vergonzosa subordinación” ante EEUU

Tipografía

El gobierno de Nicolás Maduro acusó a la Unión Europea (UE) de una “vergonzosa subordinación” a Estados Unidos por las sanciones que impuso este lunes contra Venezuela, y convocó al cuerpo diplomático del bloque a una reunión para el martes en Caracas.

“Las instituciones europeas demuestran su lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del gobierno de Estados Unidos”, señala un comunicado de la cancillería que “repudia enérgicamente” las medidas, a las que calificó de “ilegales” y “hostiles”.

Los cancilleres de la UE aprobaron este lunes un embargo de armas y material para “la represión interna” y un marco jurídico para futuras sanciones contra “responsables de graves violaciones de los derechos humanos”.

Así, la UE se sumó a la política de sanciones de Washington -que prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar deuda del gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA- y Canadá.

Venezuela subrayó que la decisión llega en la víspera de la reanudación de negociaciones entre delegados de Maduro y de la oposición para buscar salidas a la grave crisis del país, en República Dominicana, asegurando que busca el “fracaso” de esos contactos.

“Ninguna acción injerencista subordinada a @realDonaldTrump hará que abandonemos el camino del diálogo”, escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza, al difundir el documento.

Gobierno y oposición anunciaron el jueves pasado que retomarían sus conversaciones tras varios intentos fallidos, pero la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) las dejó “en suspenso” tres días después al alegar que el oficialismo no aceptó los acompañantes internacionales previamente acordados.

Tras la condena a las sanciones, la cancillería convocó para el martes en Caracas a una reunión con el cuerpo diplomático europeo acreditado en el país.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS