La UE pide a Brasil suspender exportaciones de frigoríficos vinculados a escándalo de carne

Tipografía

La UE pidió además a Brasil que suspendiera "la certificación de estos establecimientos durante el proceso de exclusión de la lista"

AFP- La Comisión Europea urgió este lunes a Brasil a que retire "de inmediato" de la lista de establecimientos autorizados a exportar a la Unión Europea a los frigoríficos involucrados en el escándalo de la carne averiada.

"Hemos pedido a Brasil que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE", dijo a los periodistas el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

La UE pidió además a Brasil que suspendiera "la certificación de estos establecimientos durante el proceso de exclusión de la lista", añadió el vocero del ejecutivo comunitario.

En concreto, de los 21 frigoríficos implicados en el escándalo destapado por la policía federal brasileña, cuatro tenían el permiso de exportar a los 28 países del bloque europeo.

La policía brasileña reveló el viernes que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Más de 30 personas fueron detenidas hasta el momento, tres frigoríficos fueron clausurados temporalmente y 21 se hallan bajo investigación. Entre los sospechosos figuran empresas como JBS, BFR y Peccin, pesos pesados del país, primer exportador mundial de carne bovina y avícola.

El escándalo saltó a la luz pública días antes del inicio de una ronda de negociaciones este lunes en Buenos Aires entre los países de Mercosur, bloque al que pertenece Brasil, y la UE, para tratar de lograr un acuerdo de libre comercio.

Algunos países de la UE, entre ellos Francia, ya expresaron sus preocupaciones por el impacto en el sector agrícola de este acuerdo comercial, cuyas primeras conversaciones se remontan a 1999 y se reanudaron en 2010 tras un parón de varios años.

El principal sindicato de agricultores europeos Copa-Cogeca pidió este lunes que se garanticen "las normas de seguridad de la UE" en las negociaciones comerciales en curso con los países de Mercosur, al expresar su preocupación tras el escándalo de la carne averiada en Brasil.

Las conversaciones en Argentina entre ambos bloques, que decidieron posponer las discusiones sobre la carne hasta la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en Francia (abril-junio), aparecen como cruciales para saber si se puede alcanzar un eventual acuerdo para finales de 2017.

En una cumbre el 9 de marzo, los mandatarios europeos pusieron las negociaciones con Mercosur y con México, así como con Japón, entre sus prioridades, en un momento de "resurgimiento de tendencias proteccionistas", según plasmaron en unas conclusiones en una aparente referencia a Estados Unidos.

 

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS