Miguel Pereira exhorta a diputados del FMLN a votar para superar veto presidencial

Tipografía

El presidente Nayib Bukele vetó la reforma al Código Electoral porque considera que discrimina a los candidatos de la plantilla de los Concejos Municipales. Además, aseguró que aumentaría el costo de la impresión de las papeletas. 

Redacción: Edgar Jurado

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, exhortó el miércoles a los diputados de su partido, FMLN, a que den sus votos para superar el veto presidencial a la reforma que permitirá que se incluya la fotografía de los candidatos a alcaldes en la papeleta de elección a partir de los comicios de 2021. 

"Sería totalmente un error que los diputados de mi partido no superen el veto presidencial del voto por rostro. Y yo estaría en contra de los diputados del FMLN si hacen eso", dijo el jefe edificio. Agregó que el voto por rostro en los comicios municipales significará un avance en la democracia y modernización del sistema de elección de los funcionarios. 

El presidente Nayib Bukele vetó la reforma al Código Electoral porque considera que discrimina a los candidatos de la plantilla de los Concejos Municipales. Además, aseguró que aumentaría el costo de la impresión de las papeletas. 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estiman que el incremento rondaría entre $0.10 y $0.15 por papeleta, al anexar la foto de los aspirantes a la comuna. La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legistiva inició el martes el debate para superar los vetos presidenciales a las reformas al Código Electoral, que de ser sancionadas hubieran permitido incorporar la fotografía, de candidatos a alcaldes, en las papeletas de votación para elecciones municipales y además el establecimiento de plazos para depurar el padrón electoral a escala nacional. 

Para la próxima, los parlamentarios acordaron continuar escuchando a los involucrados. Para la sesión del martes 10 de diciembre, se programó la visita de representantes del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM ) y del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para escuchar sus observaciones. 

Las opiniones servirán de insumo para redactar el dictamen favorable para la superación de los vetos, que necesitarán al menos 56 votos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS