Primer cara a cara entre Johnson y Corbyn para las elecciones en Reino Unido

Tipografía

El primer ministro aspira a obtener en las elecciones la mayoría en el parlamento que necesita para poder aplicar el Brexit en enero, tal y como prometió.

El primer ministro británico Boris Johnson se enfrenta este martes al líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn en un debate televisado para las elecciones legislativas del 12 de diciembre, dominadas por la cuestión del Brexit.

El conservador Johnson, que llegó al poder en julio, usará contra su rival el acuerdo negociado con Bruselas para salir de la Unión Europea.

El primer ministro aspira a obtener en las elecciones la mayoría en el parlamento que necesita para poder aplicar el Brexit en enero, tal y como prometió.

El debate, difundido por la cadena ITV, empezará a las 20h00 GMT y durará una hora.

En una carta a Jeremy Corbyn el lunes, Boris Johnson, de 55 años, le pidió que se posicione claramente sobre el Brexit, uno de las cuestiones que le han valido criticas incluso entre los laboristas.

Corbyn anunció que, en caso de victoria, negociaría con la UE un nuevo acuerdo, que sometería en los seis meses posteriores a su llegada al poder a un referéndum, una consulta en la que también habría opción para votar mantenerse en el bloque.

Sin embargo nunca quiso decir cual sería su voto argumentando que son los electores los que tienen que tomar la decisión.

Por eso Johnson le reprocha sus "tergiversaciones y retrasos" y asegura al contrario que, con el Brexit, el Reino Unido será "el lugar más formidable de la tierra".

En su programa, que será publicado el jueves, Jeremy Corbyn promete renacionalizar los servicios públicos, como ferrocarriles, correos o la distribución de electricidad, y promete un servicio de internet rápido y gratuito para todo el mundo.

Los laboristas denuncian las consecuencias nefastas de una "década de austeridad" conservadora y se oponen al que consideran el partido de las élites.

El partido laborista aseguró este martes que 48 de los 151 multimillonarios que tiene el Reino Unido donaron a los conservadores más de 50 millones de libras (58 millones de euros) desde 2005.

Además diez de entre ellos estarían financiando al partido desde que lo dirige Boris Johnson.

 

- Resultado imprevisible -

 

El debate podría hacer resurgir cuestiones polémicas, como las acusaciones de antisemitismo a Corbyn o las sospechas de conflicto de intereses de Johnson por su relación con una empresaria estadounidense, Jennifer Arcuri.

El debate en una cadena privada solo incluirá a los dos principales candidatos y deja fuera a los demás partidos, como los liberal-demócratas o los nacionalistas escoceses (SNP), que llevaron sin éxito el caso ante los tribunales.

Ambos partidos son proeuropeos y critican que esta opción no esté representada en el debate.

Los sondeos apuntan a que el resultado de los pequeños partidos podría ser decisivo en las elecciones.

Tras las legislativas de junio de 2017, los conservadores solo lograron la mayoría gracias a los diez escaños del DUP, un pequeño partido unionista norirlandés.

Pero su oposición al acuerdo del Brexit de Theresa May y luego a Boris Johnson impidió que ninguno de los dos pudiera aplicar el Brexit.

Según Britain Elects, un agregador de sondeos, los conservadores ganarían con un 40% de los votos, frente al 29% para los laboristas.

Según el especialista en sondeos John Curtice, la posibilidad de una victoria laborista es "próxima a cero" aunque Corbyn podría llegar al poder si consigue formar una coalición con el SNP y los liberal-demócratas.

Otros tres debates televisados están programados antes del voto.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS