Trump habló con la presidenta de Taiwán, arriesgando ira de China

Tipografía

Tsai ha rehusado aceptar el concepto de "Una China", llevando a Pekín a cortar todas las comunicaciones oficiales con el nuevo gobierno de la isla.

No quedó inmediatamente claro qué parte inició la conversación telefónica, una de las varias que Trump ha estado haciendo con líderes extranjeros desde su victoria electoral, ni si ella marca un cambio en la política.

China considera a Taiwán como parte de su propio territorio y aguarda una reunificación bajo el gobierno de Pekín, y cualquier movimiento de Estados Unidos que implique un apoyo a su independencia puede causar una grave ofensa.

Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de "Una China", aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taipei.

Pero Tsai ha rehusado aceptar el concepto de "Una China", llevando a Pekín a cortar todas las comunicaciones oficiales con el nuevo gobierno de la isla.

El gobierno del Partido Democrático Progresista de Tsai llegó al poder tras una abrumadora victoria electoral en enero frente al Kuomintang, que tenía lazos más amistosos con Pekín.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS